Lo que pasó y lo que se viene en el Congreso: el Gobierno busca blindar los vetos
El lunes vence el plazo legal del Gobierno nacional para vetar las leyes de reforma jubilatoria y para discapacidad que aprobó el Congreso. El presidente, Javier Milei, avisó que rechazará ambas y en Diputados, que insistirán con las normas. Por ello en la Casa Rosada buscan acercar posiciones con los gobernadores aliados, para bloquear la intención de la oposición, de avanzar con esas leyes. Podría ser vía envío de más fondos por los ATN. Por lo pronto el gobernador Osvaldo Jaldo dijo que sus diputados no apoyarán los vetos. En paralelo, cinco legisladores radicales, entre ellos Mariano Campero, formaron un interbloque con los libertarios con la mirada puesta en esa votación para rechazar los vetos.
Se define el armado opositor en Tucumán: Sánchez reagrupa a la UCR sin Campero
La intervenida UCR tucumana finalmente cerró un frente con el socialismo y algunos partidos provinciales, que llevará a Roberto Sánchez como cabeza de lista para las elecciones nacionales de octubre. La propuesta radical busca diferenciarse de los libertarios y del peronismo dialoguista, pero con reparos hacia la administración nacional. Sánchez aún no habló públicamente sobre el acuerdo, pero dirigentes como José Cano y Silvia Elías ponderaron que el diputado nacional es quien mejor representa las ideas del partido. En paralelo a esto, Mariano Campero parece alejarse cada vez más de Sánchez. Selló un acuerdo con la Casa Rosada para integrar un interbloque con los libertarios y no aparece en la alianza de Sánchez.
Rumbo a octubre: qué propone el frente Unidos por Tucumán que lidera Roberto SánchezReclamo de empresarios y de legisladores del NOA: parate de obras y reclamo conjunto
El Parlamento del Norte Grande sesionó en Catamarca y fue el escenario en el que legisladores y vicegobernadores del NOA plantearan su reclamo al Gobierno nacional por su falta de inversión en obra pública, en saludo, en educación y en los organismos nacionales como Vialidad. Sergio Mansilla, a cargo de la presidencia de la Legislatura, participó del encuentro y encabezó la queja de la comitiva por el ajuste nacional. Ayer, los empresarios de la construcción del NOA reunidos en Tucumán, plantearon algo similar: dejaron en claro que el parate en la obra pública está haciendo estragos en el sector y que la situación de las empresas es crítica. Explicaron que golpea principalmente en los trabajadores de la construcción.
Discurso de campaña del gobernador en Concepción: fuerte arenga contra los libertarios
“Milei y los libertarios no deben poner un pie en la provincia de Tucumán”, dijo Osvaldo Jaldo el jueves a la noche, en un acto político en Concepción. Con un fuerte contenido de campaña y, para algunos, hablando ya como candidato, el gobernador apuntó contra el ajuste del Presidente e instó a que no se deje ingresar a la provincia a los hombres del jefe de Estado Nacional. “ Y si el León cree que va a venir a Tucumán, tenemos la tijera para cortarle la peluca”, arengó para culminar avisando que él mismo estará al frente de los comicios nacionales. Allí dijo, y lo reiteró ayer, que el peronismo irá “todo junto” a las elecciones y solicitó que ese sea el mensaje que lleven a los votantes todos los dirigentes justicialistas.
Javier Milei acusó a Victoria Villarruel por la suba del dólar: "Habilitó una corrida"Duras palabras del Presidente en una entrevista: nueva embestida contra Villarruel
El presidente Javier Milei lanzó duras acusaciones contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien calificó de “traidora” y la responsabilizó de promover una “corrida cambiaria”. Milei, en una larga entrevista con Alejandro Fantino, afirmó que Villarruel “habilitó una corrida” al permitir que se llevara a cabo una sesión “ilegal” en el Senado. El mandatario sostuvo que esta sesión tenía como objetivo romper el equilibrio fiscal y la vinculó con un movimiento “golpista” en complicidad con la oposición. Entre las declaraciones más contundentes, el Presidente expresó: “El que traiciona una vez, traiciona siempre”. Además, reveló que la vicepresidenta no participa en las reuniones de gabinete desde mayo del año anterior.